FAQ
¿Qué libros contables debe llevar una pequeña empresa?

En general, una pequeña empresa podrá presentar la siguiente situación en relación con su contabilidad:


La norma general es que, independiente de su tamaño, la empresa debe llevar contabilidad completa; es decir, Libro Diario, Mayor e Inventarios y Balances, y de acuerdo con el sistema de contabilidad adoptado.


La norma de excepción es obtener autorización del Director Regional correspondiente a su domicilio comercial para llevar contabilidad simplificada, consistente en un sólo libro de ingresos y egresos, o bien una simple planilla, dependiendo de la actividad económica de que se trate.


Como situación especial se tiene la de los pequeños contribuyentes no obligados a llevar contabilidad, mencionados en el artículo 22 y 34, N° 1, en relación con el artículo 68, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, sin perjuicio de llevar un registro o libro de ingreso diario, cuando estén sometidos al sistema de pagos provisionales, en base a ingresos brutos.


Además, debe implementar los libros auxiliares que le exijan las leyes o el SII. Por ejemplo:

Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios: Libro auxiliar de compras y ventas Resolución Exenta N° 2, de 2005: Libro Auxiliar de Registro y Control de Impuesto de Timbres y Estampilla